miércoles, 21 de junio de 2017

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES



Sánchez Rodríguez, José. (2009). concibe la “Plataforma un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.”
Según Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.

Usos de una plataforma de educación virtual

El uso de una plataforma educativa depende de las necesidades que tengan los usuarios (estudiantes, docentes e institución):
• Actividades de e-learning: Si la plataforma se emplea para sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS).
• Apoyar las asignaturas presenciales: en este uso de las plataformas están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Enseñanza semipresencial: como parte del desarrollo de un curso o asignatura se realizarán sesiones presenciales y se utilizará la plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales

• Campus virtual: por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual

Características de una Plataforma de Educación Virtual

Entre las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes:
• Seguridad
• Interacción
• Flexibilidad
•Entorno Intuitivo
• Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación
• Escalabilidad
• Estandarización
•Acceso a la Información
• Portal de Administración Sencilla
•Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo
• Seguimiento del Progreso del Estudiante

Herramientas que Ofrece

 Las plataformas virtuales ofrecen el escenario para el diseño y seguimiento de los cursos de formación con  variados recursos tecnológicos que brindan una oferta de alta calidad en entornos de aprendizaje virtuales, general en toda plataforma educativa virtual posee unas herramientas que permite optimizadas el proceso de  formación entre ellas:
 Según Sánchez (2009). La plataforma educativa debe disponer de una serie de herramientas o elementos que se agrupan en:

• Herramientas de Distribución de Contenidos: proporcionar al profesor un espacio para suministrar la información al estudiante en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar jerárquicamente (a través de carpetas/ directorios).
.
• Herramientas de Comunicación y Colaboración: Síncronas y Asíncronas: Con el fin que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común:

Asincrónicos (en tiempo diferido)
Email, listas de correo, foros de discusión, cartelera, anuncios, archivos, tareas, wiki, blog, encuestas – Cuestionarios y mensajería interna

 Sincrónicos (en tiempo real)
Chat, videoconferencias, pizarras compartidas, aplicaciones compartidas.

• Herramientas de Seguimiento y Evaluación: Como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad
• Herramientas de Administración: Esta herramienta debe permitir asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso (autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados), activar o desactivar un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o alumnado del mismo, cierta personalización del entorno...etc.

• Herramientas Complementarias: No estaría de más que la plataforma contara con un portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros...
                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario