miércoles, 21 de junio de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS



El uso de  plataformas virtuales  para acceder a la educación ofrece  alguna ventajas en el apoyo de la enseñanza  tanto virtual como presencial  pues permiten mejorar los desempeños de los aprendices y complementar los métodos educativos tradicionales. sin embargo este tipo de formación también  acarrea algunos desventajas que es necesaria reconocerlas .

VENTAJAS: 

1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas que permite un canal de comunicación permanentemente abierto con el profesor.

2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla e incluir gran variedad de actividades y hacer que el alumno pueda remitir sus  trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
 3. Fomento del debate y la discusión:
 Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. El uso de los foros propicia conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
 4. Desarrollo de habilidades y competencias:
el desarrollo de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. asi como familiarice con el uso de los medios informáticos, necesarios en la actual sociedad de la información.
 5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un estímulo para concebir la asignatura interesante
 6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales posibilita de conexión entre los docentes. impulsando la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
7.Familiaridad con las tecnologías.  perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías.
8. Flexibilidad en la gestión del tiempo. permite que cada alumno elija libremente cuándo desea aprender según su disponibilidad diaria y horaria.
9. Flexibilidad geográfica. se puede acceder al curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a Internet (desde su propia casa, su puesto de trabajo, una biblioteca o un banco del parque, si cuentan con una computadora portátil).

10. Participación. Al personalizar la formación, el formando interactúar más con el formador y/o con el tutor.
11.Tutoría. Existe la figura del tutor para acompañarle durante todo el proceso educativo

12.Evaluación y certificación de conocimientos. Los cursos VIRTUALES pueden incluir evaluaciones intermedias para orientar a cada participante sobre su avance. Además, muchas instituciones formativas  ofrecen certificación oficial tras superar una prueba o examen final, homologando el título a los concedidos en cursos presenciales.



DESVENTAJAS:

1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.

2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

3. El acceso a los medios informáticos :
La utilización de plataformas virtuales  exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.

Según establece Richard Mababu (2003) "las desventajas son:

4.Exigencia de conocimientos informáticos. Al menos hay que tener nociones básicas de entorno Windows, navegación por Internet y uso de correo electrónico.
5. Metodología de autoestudio. Se exige al alumno un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación presencial
6.Falta de contacto directo con los compañeros. Puede provocar sensación de soledad y aislamiento, facilitando la desmotivación del alumno
7.Falta de contacto directo con el profesor. Dificulta la comunicación con el tutor, ya que la interlocución genera una pérdida de "feedback": no se perciben las expresiones de los rostros, los gestos, etc."
8.Entre los inconvenientes destaca que sin ordenador y sin conocimiento informáticos no se puede llevar a cabo este proceso de enseñanza – aprendizaje.

9. Otro inconveniente que destaca este autor es la falta de contacto directo con el alumnado y con el profesor, donde prima la soledad y la falta de interacción cara a cara con todos los miembros de la comunidad educativa

VIDEO DE REFLEXION:



Referencias bibliográficas

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